COMENTARIO SOBRE LA CONFERENCIA «LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN LOS HOSPITALES CUBANOS: HIPNOSIS Y RELAJACIÓN EN LA ATENCIÓN AL DOLOR» REALIZADA POR LA DRA. MARTA MARTÍN CARBONELL

El pasado martes, día 13 de marzo, tuvimos la suerte de tener en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, a la Dra. Marta Martín Carbonell, Psicóloga, Dra. en Ciencias de la Salud, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y de la Universidad Médica, Jefa de Carrera de Psicología de la sede Universitaria del Cerro.

Nos ilustró con una excelente Conferencia titulada: “La Psicología de la Salud en los Hospitales Cubanos: Hipnosis y Relajación en la Atención al Dolor”.

En el contenido de la misma, nos mostró una visión completamente distinta de la concepción del “psicólogo” en Cuba a la que se tiene aquí en España. El trabajo que se realiza en los hospitales es multidisciplinar y la valoración e intervención psicológica está equiparada a la de la atención médica.

Expuso de un modo muy bien estructurado y con mucha claridad, qué es el dolor y  sus  tres componentes: cognitivo, emocional y sensorial. Con esta visión del dolor, se entiende el importantísimo papel que juega el psicólogo en la intervención para la reducción del dolor. No hay que centrarse en el dolor por sí mismo, sino en la situación personal que vive el sujeto. Ese dolor, probablemente ha erosionado otras facetas de la vida de la persona, y el tratamiento del mismo simplemente farmacológico es insuficiente, a la vez que, el sólo tratamiento psicológico tampoco sería eficaz.

Hizo hincapié en que no existe una única, ni mejor técnica para el tratamiento del dolor, sino que hay que trabajar en base a cada paciente, su situación específica y contextual.

Asimismo, en lo referente a la Hipnosis, existen diversos modos de inducción hipnótica y ninguno es superior a los demás, todo va en función del conocimiento de la técnica por el profesional y, por supuesto pensando en el paciente, tipo de dolor, limitaciones y/o preferencias.

La Dra. Martín, se mostró en todo momento muy cercana y abierta a responder con mucha inteligencia y coherencia a las cuestiones que se la plantearon. Fue un privilegio poder asistir a dicha Conferencia.