Capafons [1] realiza un resumen de la terminología de los procesos y reacciones hipnóticas que puede aclarar la utilización de algunos vocablos.

Sugestiones hipnóticas

Son frases que el hipnotizador relata a la persona hipnotizada para activar ciertas reacciones en dicha persona. La diferencia entre sugestiones hipnóticas e instrucciones, sería que las sugestiones transmiten la idea de que  a la persona le “acaecen”  las reacciones hipnóticas que experimenta, y que tales reacciones ocurren por sí mismas como actos no volitivos y automáticos. Otras diferencias radican en que las sugestiones hipnóticas se dan normalmente de forma breve, monótona y reiterativa.

Ø    Sugestiones de prueba, aquellas que se dan de una forma estándar dentro de una escala psicométrica de evaluación de la sugestionabilidad hipnótica.

Ø    Sugestiones hipnóticas, las que se reciben y se realizan dentro del contexto hipnótico.

Ø    Sugestiones posthipnóticas, aquellas  que se reciben dentro del contexto hipnótico, pero se realizan fuera de tal contexto.

Ø    Sugestiones directas, aquellas en las que el terapeuta indica claramente a la persona que experimente algo.

Ø    Sugestiones indirectas, aquellas en las que no se indica  claramente a la persona que experimente una reacción determinada. Suelen verbalizarse de forma más ambigua y poco coercitiva.

Ø    Sugestiones despiertas, aquellas sugestiones que se dan a la persona sin haber recibido un método previo de inducción hipnótica.

Ø     Sugestiones de desafío (reto), aquellas en las que se conmina a la persona a que se resista a la sugestión que le da el hipnotizador, de modo que cuanto más trata de resistirse, menos lo consigue.

La palabra sugestión denomina también el proceso básico por el que autores de corte cognitivo-comportamental asumen que funciona la hipnosis. Por ello, no debe confundirse este término con el de sugestión como instrucción que da el hipnotizador o con la reacción que experimenta la persona, como consecuencia de las sugestiones que recibe del hipnotizador, que se denomina, así mismo, sugestión y puede ser de tres tipos:

Ø     Motoras (ideomotoras): tratan de provocar un movimiento o su ausencia: catalepsia (rígida), flexibilidad cérea, movimientos rítmicos (rotativos, ascendentes y descendentes, etc.).

Ø    Sensorio-fisiológicas (ideosensoriales): tratan de provocar cambios en sensaciones y en variables biológicas:  sensaciones propioceptivas (pesadez, flotación…), perceptivo-sensoriales (calor, frío, tacto…), analgesia y anestesia,  cambios en el ritmo cardíaco,  salivación, vasoconstricción  o vasodilatación, etc.

Ø     Cognitivo-perceptivas (cognitivas): tratan de provocar un cambio en los procesos cognitivos, así como en la percepción visual y auditiva (aunque no exclusivamente): alucinaciones (positivas: percibir lo que no existe; negativas: no percibir lo que sí existe), amnesia (espontánea o sugerida; total o parcial; de fuente (quién sugirió la amnesia), hipermnesia (incremento en el recuerdo), distorsión del tiempo: (aceleración o ralentización), regresión de edad, proyección temporal, lógica   del trance (observador oculto, alucinaciones en personas que no fingen las sugestiones -“reales”- etc.), disociación (fenómeno, no proceso), sueño hipnótico, escritura automática, etc.

Hipnosis neutra

Es la aplicación de un método de inducción hipnótica sin acompañarlo de otras sugestiones.

Método de inducción hipnótica

Un método de inducción hipnótica, es un ritual convenido explícita o implícitamente, entre el hipnotizador y la persona hipnotizada,  y que, según se ha convenido, detenta la propiedad de favorecer la activación de las reacciones hipnóticas en la persona hipnotizada. Será un ritual de inducción hipnótica todo aquello que la persona hipnotizada acepte como tal.

Hetero-hipnosis

Aquella hipnosis que aplica un agente externo sobre la persona hipnotizada: tanto el ritual de inducción como las sugestiones son aplicadas por una persona o elemento (un ordenador, una cinta de audio, etc.) distinta a la persona hipnotizada.

Auto-hipnosis

Aquella hipnosis en que quien aplica el ritual y las sugestiones hipnóticas es, también, quien las recibe.

Susceptibilidad hipnótica, hipnotizabilidad, sensibilidad hipnótica, sugestionabilidad hipnótica

No son términos sinónimos, aunque es habitual que se usen como si lo fueran.  Indican el  número  y  dificultad    de  las sugestiones  que   supera   la   persona, así como el tiempo en  realizarlas. Cuanta más cantidad,  mayor dificultad de las sugestiones hipnóticas y menos tiempo necesite para realizarlas, la persona será  más hipnóticamente susceptible, hipnotizable, sensible, etc. Un individuo será virtuoso (si es altamente hipnotizable), medio (si pueden realizar bastantes sugestiones, pero no las más difíciles) o bajo (si es difícilmente hipnotizable).

Profundidad de la hipnosis

Trata de indicar metafóricamente al cliente cuál es el nivel de dificultad de las sugestiones que está consiguiendo realizar.

Homoacción y heteroacción

Ø     Homoacción es sinónimo de sobreaprendizaje: cuando más se practique una sugestión, menos tiempo tardará en realizarse (y mejor será la ejecución).

Ø     Heteroacción es sinónimo de transferencia: cuanto más se practique una sugestión fácil, menos se tardará y mejor será la ejecución de una sugestión difícil.

Metáfora

Especialmente en el campo de la hipnosis ericksoniana se usan cuentos para ayudar a comprender significados complejos o para favorecer el auto-conocimiento y la auto-aceptación. En esta corriente, se asume que con las metáforas se accede más fácilmente  al inconsciente de la persona, sorteando así las resistencias del cliente.

Imaginación o fantasía dirigida a un objetivo

Una variación de las metáforas es la utilización de imágenes para favorecer que la persona experimente las sugestiones (ese es el objetivo). Se asume que precisamente el uso de la imaginación ayuda a experimentar ciertas reacciones, generalmente voluntarias, como algo no volitivo o automático. Aunque sólo un porcentaje muy pequeño (alrededor del 3%) de personas, necesita usar la imaginación para experimentar reacciones hipnóticas.

Recuerdo sensorial

Denota el proceso por el cual una persona puede reproducir emociones, sensaciones, reacciones biológicas, etc., al dársele una sugestión, o cuando se le presenta  un estímulo al que tales reacciones habían quedado asociadas en el pasado.


[1] Capafons, A (2004). Definición y caracterización de la hipnosis. Curso de Especialista Universitario en Hipnosis Clínica. 1ª Promoción. UNED.