Fallece el Dr. Assen Alladin

Desde este Grupo de Trabajo, mandamos nuestro más sincero pésame a los amigos y familiares del Dr. Alladin. A continuación puede leer una pequeña reseña elaborada por la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada y que publicamos con su permiso.

 

El Dr. Assen Alladin era Psicólogo Clínico y Profesor Adjunto Asociado en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, Canadá. Era miembro de la Royal Society of Medicine, presidente electo de la Sociedad Estadounidense de Hipnosis Clínica y coordinador de conferencias y ex presidente (dos mandatos) de la Federación Canadiense de Hipnosis Clínica – Alberta Society, ASCH.

Su práctica clínica y su docencia de más de 30 años, se centraban en la hipnosis, la terapia cognitivo conductual, psicoterapia y psicología clínica. Su estudio sobre Hipnoterapia Cognitiva para la Depresión ganó el premio al Mejor Trabajo de Investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología APA en el 2005.

El Dr. Alladin puede llamarse, con razón, una de las “luces principales” de la hipnoterapia moderna. Ha publicado cuatro libros sobre hipnoterapia basada en la evidencia. Su libro Hipnoterapia Cognitiva para Trastornos Emocionales: Un Enfoque Basado en Evidencia, es un clásico moderno y no solo está en el estante de muchos hipnoterapeutas en ejercicio, sino que se lo referencia regularmente cuando los terapeutas quieren una guía sólida para trabajar con trastornos emocionales.

Además de sus libros sobre hipnosis, el Dr. Alladin publicó más de 20 artículos en revistas académicas revisadas por pares y ha contribuido con capítulos de libros de texto importantes sobre hipnosis. En particular, el Dr. Alladin ha publicado extensamente sobre Hipnoterapia Cognitiva para la Depresión y la Ansiedad, Hipnoterapia Explicada (2008), Hipnoterapia Cognitiva: Un Enfoque Integrado al Tratamiento de Trastornos Emocionales (2008) y TCC Integrativa para Trastornos de Ansiedad; un Enfoque Basado en la Evidencia para Mejorar la Terapia Cognitiva Conductual con Atención Plena e Hipnoterapia (2015).

Además colaboró como Editor Invitado para Números Especiales en Hipnoterapia para el Journal of Preventive Neurology and Psychiatry (1992), el Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly (1994), el International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis (April 2007 & July 2007) y el American Journal of Clinical Hypnosis (April 2012).

Quienes han tenido la oportunidad de conocerle en persona, pueden afirmar, además su proximidad y afabilidad, destacando la claridad en sus lecciones pero también su humanidad y respeto por los demás.

Desde la AAHEA lamentamos profundamente su fallecimiento, es una gran perdida para la psicología clínica y el área de la hipnosis. Nuestro más sentido pésame a su familia.

Referencias

Passing away of Dr. Assen Alladin Dr. Assen Alladin was a Clinical Psychologist and an Adjunct Associate Professor at the University of Calgary Medical School, Canada. His contributions to Psychology and to the hypnosis field can be found in these websites:

Those who had the opportunity to know him in person can say that he was a very friendly person, who excelled not only in his professional work and his teaching skills, but also in the compassion and respect he always showed for others.

AAEAH is deeply sorry for the passing of Dr. Alladin. It is a great loss for the Clinical Psychology profession and for the Hypnosis field. On behalf of the members of AAEAH, we would like to express our most sincere and deepest condolences to his family.

COMUNICADO DEL GTHP COPCV SOBRE LA PELÍCULA “ABRACADABRA”

EL GRUPO DE TRABAJO DE HIPNOSIS PSICOLÓGICA del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana expresa su opinión sobre un posible caso de fomento de mitos y falsas creencias sobre la hipnosis a través de la película:

ABRACADABRA
2017
Género: comedia 1h 36m
Fecha de estreno inicial: 4 de agosto de 2017
Director: Pablo Berger
Guion: Pablo Berger
Productor: Jérôme Vidal
Cinematografía: Kiko de la Rica
Estudios: Arcadia Motion Pictures, Atresmedia Cine
Distribuidora: Sony Pictures Releasing

Con este comunicado se insta a quienes realicen este tipo películas, se informen adecuadamente acerca de la hipnosis, preguntando a los expertos en hipnosis científica, como por lo visto hizo el director Alejandro Amenábar con su película REGRESIÓN.
Se pide a los productores de películas relacionadas o que mencionen a la hipnosis, que se alejen de este tipo de expresión de la hipnosis, y en todo caso, indiquen claramente que es pura ficción todo lo indicado sobre la hipnosis.

Este comunicado cuenta con las adhesiones de diferentes entidades, entre las que está la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA), y personas.

Puede descargarlo pulsando en el siguiente enlace:

(16/10/2017) Actualizado con nuevas adhesiones:

COMUNICADO ABRACADABARA GTHP COPCV  

 

 

Artículo publicado en ABC.es sobre el programa “Hipnotízame”

El periódico ABC ha publicado el día 4 de enero de este año un artículo en el que se citan declaraciones de AAHEA en relación con el programa de televisión “Hipnotízame”.

Puede leer el texto original en http://www.abc.es/play/television/noticias/abci-hipnotizame-expertos-psicologos-denuncian-hipnotizame-promueve-falsos-mitos-y-teatral-hipnosis-201701041950_noticia.html

y en la web de AAHEA: http://www.aahea.net/abc-expertos-psicologos-denuncian-hipnotizame-promueve-falsos-mitos-uso-teatral-la-hipnosis/