En este apartado se irán incluyendo fichas de películas, series y literatura donde aparece, de alguna forma, la hipnosis, con un breve comentario sobre los mitos que fomenta el tratamiento que se ha dado al tema.

Si conoce alguna película, serie o título literario que haya tratado la hipnosis, aunque sea brevemente, agradeceremos que nos comunique, por correo electrónico, el mayor número de detalles que recuerde.

Sobre este tema se pueden consultar las siguientes referencias bibliográficas:

Barrett, D. (2006). Hypnosis in film and television. American Journal of Clinical Hypnosis, 49(1), 13-30. (Abstract)

Traducción del abstract de este artículo:

“Hipnosis en las películas y en la televisión”

Sumario:

Cuando el hipnotizador aparece en la pantalla se puede suponer que algo malo va a suceder. Si su inducción tiene pases “magnéticos” con las manos, probablemente intentará inducir, a alguien, a cometer un delito. Si hipnotiza con una mirada fija e intensa, su intención será probablemente la de seducir -de hecho muchas de las inducciones en las películas son similares en muchas características con el contacto ocular que los etnólogos llaman de “mirada copulatoria”.

Este artículo explora el papel de la hipnosis en más de 239 películas y las coloca dentro de varias categorías de estereotipos (en su mayoría negativos). También son referenciadas algunas excepciones cinematográficas en las cuales la hipnosis es representada de modo positivo y realista. Hacía al final, el papel de la hipnosis en las películas es comparado con las representaciones cinematográficas de la psicoterapia y de los sueños. Son debatidas las razones por las cuales la hipnosis es tan negativamente representada y se especula sobre lo que los profesionales que trabajan con la hipnosis pueden hacer para cambiar estos estereotipos.

(Traducción realizada por Ana Almeida Melikian, 14-10-2007)

Carrillo Martos, J. L. (2003). ¡Detened la muerte! Un arquetipo amenazante como recurso literario y cinematográfico. En L. Montiel & A. González de Pablo (Eds.), En ningún lugar en parte alguna: Estudios sobre la historia del magnetismo animal y del hipnotismo (pp. 301-324). Madrid: Frenia.

Resumen:

Juan Luis Carrillo Martos, Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Sevilla, escribió un interesante capítulo del libro “En ningún lugar en parte alguna: Estudios sobre la historia del magnetismo animal y del hipnotismo” editado por Montiel e Gónzalvez de Pablo en 2003. En el capítulo titulado provocativamente de “¡Detened la muerte! ” el autor habla de como la literatura y el cine han expresado muchas de las inquietudes de los seres humanos como “la muerte y todo lo que con ella tiene que ver” (p. 303) hasta la posibilidad de que nuestras vidas (y muertes) sean dirigidas por terceros, como por ejemplo por el poder del hipnotizador. Partiendo de este presupuesto el autor analiza diferentes obras literarias (ej. “Der Magmetiseur” de Hoffmann; “The Bostonians” de Henry James; “Trilby” de George L. du Maurier; “The Facts of M. Valdemar’s Case” de Edgar Allan Poe) y cinematográficas (ej. “Svengali” por Archie L. Mayo; “Tales of Terror” por Roger Corman; “The Curse of the Jade Scorpion” por Woody Allen), ilustrando como los mitos sobre la hipnosis son utilizados por autores y directores para explotar las inquietudes humanas.

(Resumen realizado por Ana Almeida Melikian, 13-10-2008)