A continuación, pueden leer la traducción al español del informe sobre Compra de títulos en las fábricas de diplomas (tambén conocidas como “granjas de títulos”), elaborado por la Oficina de Contabilidad del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (GAO).
Pueden descargar la traducción al español en este enlace.
Pueden descargar el texto original en inglés (incluye imágenes) en este enlace.
Fuente original: http://www.gao.gov/products/GAO-03-269R

21 de Noviembre de 2002
Honorable Susan M. Collins
Miembro de Rango Menor
Sub-Comisión Permanente de Investigaciones
Comité de Asuntos Gubernamentales
Senado de los Estados Unidos de América
Asunto: Adquisición de Títulos de las Fabricas de Diplomas
Apreciada Senadora Collins:
Este informe ha sido elaborado en base a su solicitud para que realizáramos una investigación relacionada con la proliferación de fabricas de diplomas, que venden títulos universitarios falsos basados en “experiencia de vida” o en trabajos académicos
por debajo de los niveles aceptados. De acuerdo a la solicitud especifica hecha a la Oficina de Investigaciones Especiales, realizaremos una investigación encubierta con el objetivo de demostrar la facilidad con la cual se puede comprar un diploma e identificar y entrevistar a varios individuos que hayan comprado títulos de las referidas fabricas de diplomas, a fin de poder determinar si han utilizado los títulos falsos para obtener un aumento de ingresos, estafar a sus patronos, u obtener cargos públicos de alta confianza.

Hemos presentado a su Oficina un resumen de nuestras investigaciones que incluye documentos a los cuales se hace referencia en dicho resumen.

Nosotros iniciamos nuestra investigación desde el 14 de Mayo de 2001 y se le ha dado curso hasta el 8 de Mayo de 2002, cumpliendo con las normas de investigación establecidas por el Presidente del Consejo de Integridad y Eficiencia. Realizamos una búsqueda exhaustiva en Internet y logramos identificar a Degrees-R-Us como una fabrica de diplomas. Luego, nuestro investigador, haciéndose pasar por un trabajador en el área de biología y tecnología medica, compró una licenciatura, un master, y un “servicio de comprobación de títulos” por un año de “Degrees-R-Us”. Además de esto, obtuvimos una lista de individuos que han comprado títulos de Degrees-R-Us, algunos de los cuales logramos entrevistar con el objetivo de conocer en que forma han utilizado sus títulos. De igual manera, obtuvimos una lista de Instituciones identificadas por el Despacho de Autorizaciones de Títulos del Estado de Oregon como fabricas de títulos y obtuvimos el apoyo de un Website de reclutamiento de trabajo patrocinado por el gobierno para facilitar la identificación de aquellos individuos que incorporan sus títulos obtenidos de fabricas de diplomas en sus curricula. Realizamos un serie de entrevistas a individuos que ostentan cargos de alta responsabilidad y confianza para determinar si ellos utilizaron sus títulos de fabricas de diploma para alcanzar esos cargos, aumentar sus ingresos potenciales o engañar a sus patronos.

En resumen, compramos una Licenciatura en Ciencias, mención Biología y una Maestría en Ciencias con mención en Tecnología Medica de la fabrica de diplomas “Degrees-R-Us”. Debido a la falta de honestidad y franqueza en las respuestas de los individuos que logramos entrevistar, que habían comprado títulos de Degrees-R-Us, no pudimos determinar si efectivamente estos individuos se habían beneficiado económicamente de estos títulos falsos. Sin embargo, basados en nuestro análisis de curricula y entrevistas posteriores a individuos que compraron títulos de otras fabricas diplomas, pudimos determinar que la intención de estos individuos era la de beneficiarse de estos títulos falsos. Como resultado de nuestra Investigación, remitimos
el caso de Degrees-R-Us tanto a la Comisión de Comercio Federal así como al Servicio Postal de los Estados Unidos a fin de profundizar la investigación.

Compra de Titulos de “Degrees-R-Us”

Luego de haber identificado a Degrees-R-Us como una fabrica de diplomas, sostuvimos una serie de conversaciones de manera encubierta con su dueño. Haciéndonos pasar por Susan M. Collins, comenzamos por contratar a Degrees-R-Us para obtener información sobre el proceso para la compra de títulos, luego de lo cual compramos, siguiendo las instrucciones paso a paso, una Licenciatura en Ciencias, con mención Biología, con fecha de 13 de Junio de 1975, y una Maestría en Ciencias, con mención Tecnología Medica con fecha de 10 de Junio de 1998, a nombre de Susan M. Collins. Los títulos fueron otorgados por Lexington University, una institución fantasma, supuestamente ubicada en Middletown, New York. De acuerdo a la solicitud de “Degrees-R-Us”, suministramos los nombres y números de teléfono de personas que podrían proporcionar referencias y avalar la experiencia laboral de la Sra. Collins’ en el área de biología y tecnología medica. Cabe señalar que Degrees-R-Us no contacto a ninguna de las personas que indicamos como referencias. Pagamos la suma de USD 1,515 (Mil quinientos quince dólares americanos) a Degrees-R-Us por el paquete especial (enc. I). Dicho paquete incluye dos diplomas de Lexington University (enc. II), distinciones honoríficas, y un servicio telefónico de verificacion que puede ser accesado por cualquier patrono potencial que desee verificar información relativa a las calificaciones escolares y títulos supuestamente otorgados. (enc. III).

Con la finalidad de poner a prueba el servicio de verificación de títulos, nos hicimos pasar por un patrono potencial de la Sra. Collins, y una persona ahocicada con Degrees-R-Us nos confirmó que se le había otorgado a la Sra. Collins una Licenciatura y una Maestría de University.
La falta de honestidad de los entrevistados no nos permitió determinar como estos pudieron haberse beneficiado con los títulos falsos.

De la misma forma, obtuvimos una lista de individuos que compraron títulos de Degrees-R-Us y tratamos de entrevistarlos, sin embargo, estos no fueron sinceros al responder porque habían comprado los títulos y para fines los utilizarían. En la época en que llevábamos a cabo nuestra investigación, la Dirección de Autorizaciones y Verificación de Títulos del Estado de Oregon logró identificar a 43 instituciones que funcionaban como fabricas de diplomas o instituciones no acreditadas.
Con el propósito de poder determinar el motivo de la compra de estos títulos, solicitamos a un Sitio de Internet patrocinado por el gobierno, para envío de curricula vitae, que realizara una consulta en su base de datos a fin de determinar si algunos de
los curricula vitae contenía títulos de entidades clasificadas por el Estado de Oregon como fabricas de diplomas. Recibimos una base de datos de más de 1,200 curricula vitae que contenían títulos de 14 de las 43 fabricas de diplomas.
Procedimos a analizar cada uno de los curriculum para identificar si el aplicante desempeñaba un cargo de alta responsabilidad y confianza. Luego, basado en los resultados, pudimos concluir que aproximadamente 200 individuos desempeñaban cargos con esas características. De los arriba mencionados, logramos entrevistar a cuatro individuos que habían comprado títulos de entidades clasificadas como fabricas de diplomas en el Estado de Oregon. Basados en los resultados de ambos, análisis de curricula y entrevistas a estos cuatro individuos, pudimos concluir que el propósito de la compra de estos títulos falsos era de obtener beneficios financieros engañando a sus patronos. En este sentido, cada curriculum detectado en la lista identificaba los títulos, y sus portadores terminaron revelándonos que habían comprado estos títulos para reforzar sus curricula vitae y ser
considerados para posiciones más altas. Remitimos el caso de Degrees-R-Us a la Comisión Federal de Comercio y al
Servicio postal de los Estados Unidos. Luego de haber comprado los títulos de Degrees-R-Us y de haber comprobado su
Servicio de Verificación de Títulos, entrevistamos al dueño de la referida empresa, un abogado expulsado del gremio que reside en Las Vegas, Nevada, y quien maneja su negocio desde su casa a través del Internet utilizando direcciones rebotadas (mail drops) y números gratuitos. El dueño nos explicó que ha vendido mas de cien títulos desde que comenzó su negocio hace aproximadamente dos años, y nos reveló que había comenzado este negocio después de haber visto por televisión un programa sobre la persecución del dueño de una fabrica de diplomas, y decidió que él podría hacerlo mejor. A pesar del Servicio de Verificación de Títulos de la compañía , el dueño asegura que vende los títulos con el propósito de elevar la “auto estima ” y no para satisfacer requisitos del mercado laboral. Este también admitió que, a pesar de que a los candidatos se les solicita suministrar referencias que comprueben su experiencia, el no las verifica porque asume que sus clientes son personas honestas.
Nosotros remitimos este asunto tanto a la Comisión Federal de Comercio como al Servicio Postal de Los Estados Unidos para continuar la investigación. De acuerdo a los términos convenidos con esa Dirección, y salvo que Ud. revele su contenido con anticipación, no tenemos la intención de distribuir este informe hasta 30 días después de su fecha. En ese momento, enviaremos copia de este informe a las comisiones del congreso que estén interesadas. Este informe estará disponible sin costo alguno en el Sitio Web de la GAO: http://www.gao.gov. En caso de cualquier duda respecto a esta investigación, le ruego comunicarse con el Asistente al Director Suplente, Sr. Andrew O’Conneli a los teléfonos (202) 512-7449 o con el Agente Especial Senior, Robyn D. Stewart, a los teléfonos (202) 512-7475.
Atentamente,
Robert J. Cramer
Director Administrativo
Oficina de Investigaciones Especiales
Anexos: (el texto pdf en inglés incluye imágenes de los títulos comprados por los investigadores).

Universidades bajo observación: Listado alfabético de la A – Z:
A seguir un amplio listado de fabricas de diplomas recientemente creadas y activas, así como Universidades no acreditadas.
Información compilada, de “origins”,1.
Investigación realizada por El Suplemento de Educación Superior.
Fabricas de Diplomas
Estas “universidades” ofrecen el otorgamiento de diplomas basado en “experiencia de vida” con precios que oscilan desde los USD 300 a los USD10,000.
Adam Smith
Addis on State
Albert
Alexandria (US)
Almeda
AI Qasim
All Saints American
Americana ■
American Capital
American Columbus
American College of Metaphysical Theology
American Coastline
American International Independent
American International University of Management anc1 Technology American National
American Open ‘ American State American World Anglo American
Aquinas University of Scholastic Philosophy
Ashington
Athens Clarke
Atlantic International
Atlantic Northeastern
Atlanta Southern
Barrington
Benson
Berkeley International University
Bernadean
Bienville
Bircham International
Bradford University
Brantridge
Blackstone
Bretton Woods
Brentwick
Breyer State
Brighton (US)
Buktronix
Cambridge State
Capital American
Capitol
Chadwick
Chancery International Columbia Pacific Columbia State Columbus
Concordia College & University
Cranston
Crown Church College & University
Darton
Devonshire University
Dorcas
Earlscroft
East Point •’ Edison University
European University of Ireland
Florida Atlantic Southeastern
Friends International Christian
Glencullen
Global Virtual
Golden State
Hamilton
Hampton Bay
Harrington
Hartland
Hawaii American
Hawthorne Horizons
International Bible
International University of Fundamental Studies
In Tech
Kennedy-Western
Kensington
Lasalle
Laureate,
Lexington
London University Colleges
Louisiana Capita!
Madison
Marlborough
Meridian
Monticello
Nasson
Nation State
National Graduate
New Hori2ons (¿New Horizons?)
New Manhattan
Nobel
Nonprofit Management
North United
Northern New England
Northern Washington
Northwest Florida
Northwestern Californian
Northwestern International
Orienta
Orion’
Oxford International
Pacific Southern
Palmers Green
Pickering
Port Rhode
Ravenhurst
St Lourdes
Saint Regis
:
Saint Renoir
San Moritz
Shelbourne
South Atlantic
South Pacific
Southern Californian Polytechnic
Southwest International
Stanley State
Stanton
Stefan International
Summit
Tecana International
Templeton
Thornewood
Trident University of Technology
Trinity College and University
Trinity International University College
University of America
University of North West
United Pacific
Universal Life
University of Devonshire
University of Ecoforum for Peace
University of Global Research Studies
University of Health Science (Hawaii)
University of Honolulu USA
University of Metaphysics .■'”
University of Newlands
University for Professional Studies
University of Santa Barbara
University of Sussex at Brantridge
University of the United Stales
Van Ives
Vernell
Wakefield International
Washington International
William Bradford
Wilson State
Wittfield
West American
Western Washington State
Wexford
Zenith
Instituciones no tradicionales
Las siguientes Instituciones “no tradicionales” de Pregrado ofrecen instrucción y consultoría, sin embargo carecen de reconocimiento oficial. Se le otorga cierto crédito a la experiencia laboral. La posesión de un titulo de una institución no tradicional no se traduce necesariamente en una desventaja.
Abraham Lincoln University
American Global University*
American University of Hawaii
American University of London
American Pacific University
Asia Pacific international University
Branden University
Calamus International University
California Coast University
California Pacific University
Central School of Religion (London and Indiana) Central Pacific University
Century University
Chadwick University
Christian Leadership University
City University Los Angeles
College of Technology London
Colorado University of Naturopathic Medicine Columbia Commonwealth University
Commonwealth Open University
Cornerstone University
Evangel Christian University of America
Fairfax University Frederick
Taylor University
Greenleaf University
Greenwich University (Norfolk Island)
Hampton College
Heed University
Holos University
Honolulu University
Illawarra College
Intercultural Open Universit
International University of Professional Studies
IOND University
Irish international University
Knightsbridge
Lacrosse University
Lincoln international University
Newport University
Pacific international University
Pacific Western University
Preston University
Robert Kennedy University
Rushmore University
St Clements University
St George. University International
St John’s University College of Medicine
St Mary’s College of Medicine
Senior University International
Southern California University for Professional Studies Southern Pacific University
Southwest University Stratford College London
Transworld.University
Tyndale College
University of Advanced Research
University of Santa Monica
Vancouver University Worldwide
Warnborough University*
Westbrook University Wisconsin international University YUIN University Zion
University
Algunos de los nombres en ambas listas pueden ser similares a algunos de instituciones o universidades plenamente acreditadas. Los nombres no indican necesariamente su ubicación. Estas listas no son exhaustivas.