Estos son los objetivos principales del Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (GTHPCOPCV):

  1. Fomentar el conocimiento de la hipnosis científica entre los profesionales de la Psicología y la sociedad en general.
  2. Velar por el uso adecuado y científicamente sustentado de la hipnosis en las distintas áreas de la Psicología, denunciando, en la medida de su conocimiento, el fraude e intrusismo que pueda darse a través de la hipnosis en nuestra profesión.
  3. Fomentar la formación en el campo de la hipnosis científica que garantice un correcto uso profesional de la hipnosis por parte de los psicólogos.
  4. Coordinarse con otros grupos, sociedades y colegios profesionales que muestren un interés en la hipnosis científica, para mejorar el uso, la difusión, y la aplicación de la hipnosis científica en todos sus ámbitos.

Estos objetivos cobran una especial relevancia en un momento en el que, a través de la hipnosis, se están llevando a cabo prácticas por parte de personas ajenas a la Psicología (denominadas en otros países, hipnotizadores legos), con una peligrosa iatrogenia como son las regresiones hipnóticas, bien a vidas pasadas, bien para recuperar recuerdos (falsos) de abusos sexuales en la infancia, prácticas que vulneran los artículos 6º, 7º, 11º y 18º de nuestro Código Deontológico. Así mismo, nuestra labor dificultaría la profusión de supuestos profesionales de la psicoterapia que se anuncian como hipnoterapeutas, que además de realizar un claro intrusismo en nuestro campo profesional, perjudican seriamente la imagen de la hipnosis científica, y las aplicaciones eficaces que de ella se derivan, vulnerando el artículo 14º de nuestro Código Deontológico. Finalmente, nuestros objetivos ayudaría a mermar el impacto que los medios de comunicación suelen tener sobre otros profesionales de la Psicología y la sociedad en general, mediante programas televisivos con hipnosis de espectáculo, o noticias alarmistas basadas en supuestos claramente disconfirmados por la investigación experimental sobre la hipnosis. Por el contrario, el énfasis en una formación científica en el campo de la hipnosis, y su difusión en los medios de comunicación ayudaría a mejorar nuestra práctica profesional, y a diseminar adecuadamente un área importante de la actividad del psicólogo.