NECROLÓGICA DEL DR. AGUSTÍN BAYOT MESTRE, REALIZADA POR EL DR. FRANCISCO ALIAGA ABAD

http://www.grupohipnosiscopcv.es/cuencaagosto2004%20012.jpg

Se nos ha muerto, como del rayo, Agustín Bayot. Su lucha contra su perpetua mala salud ha acabado, como siempre ocurre finalmente, en derrota. Pero lo ha hecho demasiado pronto: de ahí la sensación de mazazo. Ha sido demasiado pronto para él, para sus amigos (entre los que tengo el honor de haberme encontrado) y demasiado pronto también para el mundo académico, al que tanto tenía que ofrecer.

Agustín inició su actividad académica en la Universidad de Valencia, donde se formó como psicólogo. Allí se especializó, durante su formación como investigador, en tratamientos autorregulatorios. Fue en esos cursos de doctorado en los que coincidimos por primera vez y nos integramos, juntos, en el mismo equipo de investigación bajo la tutela del Dr. Antonio Capafóns. A partir de allí seguimos unas ciertas ‘vidas paralelas’. También Agustín decidió especializarse en metodología de investigación y entrar a formar parte del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). De hecho, desde este ámbito formó parte del reducido núcleo que creó prácticamente de la nada la titulación de Psicopedagogía en la ciudad de Cuenca. Allí, sin perder sus raíces valencianas (formaba parte, por su propia insistencia, de esa Delegación Territorial de AIDIPE), se integró plenamente en su nueva ciudad y desarrolló una intensa labor no sólo académica, sino también cultural.

Parece asombroso  revisar ahora la gran cantidad de ámbitos que le interesaban y a los que se dedicó. Su carácter de pionero y, durante mucho tiempo, de único representante del área MIDE, le hicieron multiplicarse para cubrir muchos frentes: metodología de investigación, orientación, atención a la diversidad, construcción de pruebas, etc. Y hay que decir que en todos ellos hizo aportaciones muy interesantes, lo que nos dice mucho de su capacidad intelectual  y su proyección de futuro.

Ha publicado diversos libros sobre temas variados (terapia del tabaquismo, atención a la familia, educación intercultural, etc.), además de artículos en revistas como International Journal of Psychology and Psychological Therapy, RELIEVE, Ansiedad y Estrés, Education & Psychology, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Anuario de Psicología, Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, etc. Desde estas páginas hemos de agradecerle que tuvo la amabilidad, y la buena perspectiva, de interesarse y creer en una revista como RELIEVE, desde hace ya bastantes años.

Su participación en las actividades de la comunidad académica es una buena muestra de su talante personal. Desde una discreción muy característica, que le marcaba su timidez asentada en sus largos periodos de aislamiento por razones de salud ya desde su juventud, tenía una firme voluntad de integración y de aportación a esa comunidad de la que quería ser un miembro activo. Su asistencia y participación en gran cantidad de Congresos la culminó con la organización, prácticamente en solitario, del la VIIª Reunión del área MIDE en Cuenca en el año 2006. Su capacidad de organización y trabajo, su amabilidad para recibir y acompañar a muchos compañeros provenientes de toda España, la llevaba a la práctica a la vez que seguía luchando contra sus menguadas fuerzas. El éxito de la reunión se lo debemos, y se lo dedicamos, a Agustín.

En los últimos tiempos hemos coincidido varias veces, por azares del destino,  no en la Universidad sino en el hospital al que ambos acudimos a tratar nuestras enfermedades. A pesar de la amistad largamente asentada, Agustín prefirió no compartir el  agravamiento de su estado de salud. Es una buena muestra de esa discreción con la que quiso vivir y con la que quiso marcharse. Aunque bien pensado, finalmente tampoco lo consiguió del todo: la huella que ha dejado en muchos de sus sus compañeros y en sus amigos es profunda y muy señalada.

Descanse En Paz

Francisco M. Aliaga

(Fuente: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/indicev14n1.htm)