CONFERENCIA: HIPNOSIS Y PSICOTERAPIA

Martes 1 de abril de 2008 a las 20:00 horas en la sala de actos del COPC.

ORGANIZÓ

Grup de treball d’Hipnosi Clínica de la Secció de Psicología Clínica i de la Salut

A CARGO DE

Dr. Guillem Feixas Viaplana

Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona. Director del Postgrau en Hipnosi Clínica, Màster en Teràpia Cognitiu-Social, Màster en Trastorn Mental Greu i Postgrau en Actualització d’Abordatges Psicoterapèutics del Trastorn Mental Greu.

PRESENTÓ EL ACTO

María José Serrano Fernández

Coordinadora del Grup de Treball d’Hipnosi Clínica

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

La hipnosis ha sido desacreditada por muchos como herramienta psicológica por su uso como espectáculo o por parte de personas no acreditadas. Aun así, la larga tradición de la que disfruta la hipnosis es rica en aportaciones que pueden ser muy útiles en la práctica psicoterapéutica, sin hacer mención de su indudable utilidad en el ámbito de la salud física.

Así pues, consideramos la hipnosis como un recurso más del abanico de posibilidades de intervención para el psicoterapeuta. No se trata, pues, de hipnoterapia o tratamiento en hipnosis de cualquier problema que se presente a consulta. La hipnosis hace falta considerarla una opción con unas potencialidades particulares, que permite abordar aspectos inaccesibles en estado de alerta, con los métodos convencionales, o incluso, en algunos casos, un procedimiento en el que se pueden aplicar todo un abanico de técnicas convencionales en el estado de hipnosis.

Algunas de estas técnicas han sido a menudo asociadas a la hipnosis (relajación, fantasía guiada) pero otras son más propias de modelos como el conductual (exposición en imaginación, recondicionamiento), el dinámico (trabajo con sueños, elaboración de experiencias de la infancia), el sistémico (reformulación), narrativo (uso de metáforas e historias) e incluso de los abordajes corporales (catarsis, abreacción) o guestálticos (diálogo de las dos sillas, diálogo con el síntoma). Lo que haga el psicoterapeuta una vez el cliente está en estado de hipnosis dependerá de su formación (las técnicas que conoce) y de la naturaleza del problema. También es importante lo que hace el terapeuta que no está incluido dentro del contexto de la hipnosis, y como se define el estar «dentro» y el «fuera» de la hipnosis. En los enfoques más tradicionales de la hipnosis estos límites están muy bien delimitados. En cambio, los procedimientos indirectos, inspirados por Milton Erickson, trabajan de forma que estos límites no se definen formalmente. Finalmente, el hecho que la hipnosis pueda ser empleada de forma autónoma por el propio sujeto (auto-hipnosi) le añade un gran potencial. En síntesis, la hipnosis aporta una gran variedad de posibilidades al psicoterapeuta que pueden enriquecer su práctica y aumentar su eficacia.